Por qué tienen miedo los niños
Los niños tienen una percepción limitada del mundo que les rodea. Desde muy pequeños desarrollan miedos a determinadas situaciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ruidos, personas y ambientes les son desconocidos y pueden provocarles diferentes niveles de ansiedad.
Un factor que incide en la aparición de cierto tipo de miedos, como la angustia de separación de los padres, o el temor al abandono, es su escasa capacidad para medir el tiempo. Cuando mamá se va de su lado no sabe cuánto debe esperar para volver a verla y aparece el miedo a la pérdida definitiva.
Al llegar a la edad de 3 ó 4 años, los miedos comienzan a ser también irracionales y hacia los 6 años predominan temores a monstruos, animales imaginarios, sombras que cobran vida o grandes peleas. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo, las series televisivas, las historias de los compañeros, etc. Estos miedos irracionales se combinan con otros más prácticos y reales, como miedo a hacerse daño tras una caída, miedo a hablar en público o miedo a los animales.
Algunos temores infantiles están fundados en experiencias negativas y pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de abuso, tanto por parte de adultos como por parte de compañeros de colegio.
A qué pueden tener miedo los niños
El objeto de los temores infantiles es muy variado, pero existen algunos miedos ciertamente universales. Algunos de los que se presentan con mayor incidencia entre los 4 y los 6 años son el miedo a los animales y a los insectos, el miedo a la oscuridad, a los lugares cerrados o a los espacios abiertos, el miedo a los truenos y a las tormentas, el miedo a la muerte o el miedo a los desconocidos.
Algunos de estos miedos, como el de las tormentas o la muerte, pueden ser superados hacia los 6 años y reaparecer más tarde con mayor virulencia.
Como puedes ayudarle a superar sus temores
-Delimitando la causa del miedo.
-Quitándole importancia.
-Inventando juegos.
-Premiando sus esfuerzos y sus logros.
-Dando información veraz.
Qué es lo que NO debes hacer
-No le ridiculices.
-No le obligues a afrontar su miedo en solitario.
-Tampoco le des demasiada importancia.
-No lo ignores.
2 comentarios:
wenas!!!!
jeje
Nos ha hecho muchisima ilusión vuestro comentario...jeje
El tema de los miedos es muy interesante, y en mi opinión, un poco difícil de combatir ya que cada niño es un mundo y no sabes como enfrentarte. Habéis dado algunos consejos que me han parecido muy interesantes como el de no dejar que se enfrenten solos o hacer juegos con ellos para que los hagan cara. Es normal que tengan miedos ya que se enfrentan a un mundo que no conocen, pero hay que hacerles ver que no pasa nada.
Un besazoo
Jessica Fuertes Ramajo
1º Ed. Infantil
Hola!
Tema interesante el que incluís.
Los miedos que tratáis, sobre todo el miedo a la oscuridad, miedo a tormentas y monstruos, son situaciones que seguramente que la mayoría de nosotros hemos pasado cuando éramos pequeños.
Yo creo que los padres no deben pasar tampoco del niño que presenta estos miedos ni tampoco estar muy encima de él.
Se debe tratar el tema de los miedos con cautela y tampoco, como muy bien nombráis al final, no hay que ridiculizar al niño que tiene miedo, porque entonces el niño se sentirá como un cobarde. !Un niño que tiene miedo no es un cobarde! Son situaciones que poco a poco irá superando con la edad.
Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil
Publicar un comentario