lunes, 10 de diciembre de 2007

DIFERENTES TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

CHOMSKY :

La teoría innatista de Chomsky fue una de las que tuvo más influencia sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición.
Chomsky proclama que el lenguaje es un "órgano mental" con una determinación cuasi-biológica, por lo que su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana.
Para este autor, el entendimiento o la cognición no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada, según su punto de vista, por mecanismos específicos de naturaleza innata.
Esta posición, en auge hoy en día tuvo un importante fracaso empírico por lo que hizo volver a las posiciones anteriores como la teoría operatoria de Piaget.


PIAGET :

Esta teoría fue el referente más importante.
Piaget afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Para él, el lenguaje, entendido como representación, aparece, como traducción o expresión de la función simbólica.
Defiende que una vez superado el estado sensoriomotor a través de la coordinación y la diferenciación de esquemas se construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas... y de actuar con una inteligencia basada en procesos mentales internos manifestados en forma de símbolos.
Piaget opina que la aparición del lenguaje es coherente con el conjunto de su obra según la cual existe una continuidad funcional entre la vida y la lógica, continuidad que viene dada por su definición adaptativa de la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento. Piaget ve en este funcionamiento el origen de todas las capacidades humanas.
Esta posición tuvo un a gran importancia ya que supuso abordar el estudio de la adquisición del lenguaje desde sus <<>> cognitivos; así, se desarrollo una investigación para conocer aquello que era <<>> a la aparición del lenguaje y que era condición para su emergencia.

BRUNER :

Bruner defiende que al inicio de la vida el interés infantil está muy centrado en la interacción yo-tú, pero pronto se interesa también por los objetos (intersubjetividad primaria). Hacia los 6 meses el foco de atención es adulto-niño y el mundo exterior (intersubjetividad secundaria) .
Este autor utiliza el término formato para describir las características de tipo
interacción social.
Bruner aborda el estudio de formatos para comprender su papel en el proceso de adquisición del lenguaje y en definitiva en el progreso de habilidades comunicativas. Además añade que los formatos sirven para construir conjuntamente un “fondo de conocimiento” entre el adulto y el niño, que permita al niño operar en una cultura determinada.
Cree que un adulto y un bebé se pueden implicar conjuntamente en una actividad porque entre ambos existe una intersubjetividad.
Bruner en definitiva, considera que, más allá de las capacidades del bebé en el momento del nacimiento, lo que se construye es un aprendizaje de cómo comportarse de forma adaptada en un contexto situado culturalmente.
Además Bruner piensa que los adultos y el bebé construyen conjuntamente una microcultura. El formato no solo sirve para incorporarse al lenguaje, sino también para “institucionalizar” una visión compartida del mundo.
En definitiva, las ideas sobre los formatos muestran cómo los adultos actúan en relación con las capacidades infantiles y las extienden posibilitando a los niños incorporarse a la comunidad cultural a la que pertenecen y adaptarse a ella.


VYGOTSKY :

Vygotsky afirma la solidaridad del desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico. Ambos desarrollos tienen sus mecanismos propios y específicos , forman una unidad, de forma que uno depende de otro y viceversa.
Estas ideas manifiestan que lo individual (la representación) y lo colectivo (la comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.

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