viernes, 4 de enero de 2008


¿Qué comemos hoy?



Hemos encontrado este artículo y nos ha parecido interesante y de gran ayuda para solucionar los pequeños problemas que surgen a la hora de comer.


Sorpréndeles con una original ensalada.
Elegir una ensalada o un plato de verdura es un buen modo de comenzar. Sin embargo no es tarea fácil, ya que niños y adolescentes suelen asociarlos con platos verdes y sin sabor, pues en casa, muchas veces por falta de tiempo, habéis descuidado su presentación, un factor importante para conseguir abrir su apetito.
En muchos restaurantes podéis encontrar ensaladas más elaboradas, que llevan más ingredientes y cuyo color puede despertar el interés de los pequeños. Os puede dar ideas para luego prepararlas en casa con la ayuda de vuestros hijos. ¿Qué tal si elegís para comer una ensalada de pasta de colores o de arroz? Muchos restaurantes presentan las ensaladas llenas de colores y sabores; les añaden palitos de pescado, remolacha, maíz, tomates enanos o cherry... No es casualidad si encontráis trozos de fruta entre la ensalada; la piña, la granada y la manzana son las que más se suelen usar. La combinación acertada de estos alimentos puede convertir una ensalada en un plato muy apetecible para ellos, y también para vosotros los padres. Lo mismo ocurre con las que añaden queso, pollo, jamón, pavo o incluso gambas. Si además la ensalada está aliñada con una vinagreta de frutos secos o una salsa de yogur, todavía puede ser más fácil que la prueben y les guste.



¿Por qué no una verdura?
Como muchos niños y adolescentes, puede que tus hijos tampoco incluyan las verduras dentro de sus alimentos preferidos. ¿Han probado un pastel o un flan de verduras? ¿Y unos crepes o unos rollitos de tortilla rellenos de verduras? No te limites a preparar las verduras cocidas y con patata. Descubre con ellos las miles de posibilidades que ofrecen las verduras en la cocina. Tal vez si se lo ofreces fuera de casa tengas más éxito, pues lo puede interpretar como una celebración. Y toma nota de los platos que ofrecen los restaurantes para que hagáis entre todos las nuevas recetas en casa.


De segundo, ¿siempre carne?
A la hora del segundo plato, lo más seguro es que la carne sea su elección. Aunque si os paráis a pensar un poco, ¿vosotros también lo hacéis?
Una comida o una cena fuera de casa es un buen momento para que toda la familia os animéis a probar platos diferentes. Animaros a comer pescado con diferentes salsas, en forma de puding, relleno, en forma de hamburguesa, acompañado con originales guarniciones... ¡Comprobad lo agradable que es su sabor! Además, los restaurantes ofrecen variedad de platos que, tal vez por falta de tiempo o por desconocimiento, no se suelen elaborar en casa. Podéis aprovechar la oportunidad de probar platos originales como unos huevos o unos pimientos rellenos de pescado o marisco, una empanada, unas croquetas o unas albóndigas de pescado. Este puede ser un buen momento para que vayan aceptando el pescado. Y lo dicho, ¡a predicar con el ejemplo!
Y en caso de que se decanten por la carne, es preferible que ésta se acompañe de una guarnición vegetal, es decir, pimientos, champiñones, verduras salteadas... Para que les muestres que hay alimentos distintos a las patatas fritas para acompañar a un filete.


Arroz o pasta, ¡delicioso plato único!
Si tus hijos prefieren comer pasta o arroz, puedes darles una idea nueva y proponerles que lo tomen como segundo plato después de una rica ensalada. Muéstrales que no solo existe la salsa de tomate, la boloñesa o la carbonara para acompañar a un plato de pasta.
Si se decantan por el arroz, hazles ver que pueden disfrutar de una paella de verduras, un arroz tres delicias, o una paella de carne o pescado. ¿Y por qué no pedir lasaña, canelones o paella para toda la familia?


¿Y de postre?
Es bien sabido que los niños presentan una debilidad especial por los dulces. ¡Y no sólo los niños! Un caprichoso postre dulce no supone ningún problema ni para ti ni para tus hijos si lo tomáis de vez en cuando, aunque no está de más si echáis un vistazo a la carta de postres del restaurante. Muchos de ellos ofrecen además de tartas y pasteles, opciones muy saludables elaboradas con frutas, cuyo colorido y sabor supera a muchas recetas de pastelería o repostería.
¿Qué tal si termináis la comida con un batido natural de frutas? ¿O con una deliciosa macedonia? ¿Y por qué no con un helado de leche? Todos son postres que además de estar disponibles en la carta de muchos restaurantes son muy sencillos de elaborar en casa.
Pensad en lo importante que es no ceder siempre a sus caprichos, acostumbrarles a probar diferentes alimentos y sobre todo predicar con el ejemplo, ya que no tiene mucho sentido explicarles lo rica que es la ensalada si ellos no ven que vosotros también la tomáis.

4 comentarios:

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Buenas!
Me parece muy buena propuesta la del artículo de proponer a los padres restaurantes donde el niño pueda comer saludablemente.
Sin embargo, no se puede llevar al hijo todos los días al restaurante. Lo que los padres pueden hacer es intentar crear unos platos variados donde mezclen verdura con alimentos apetecibles por los niños.
De este modo, se van acostumbrando al sabor variado de frutas, pescado y verduras fundamentalmente.
Más adelante, cuando ya estén más crecidos, sería conveniente presentar un pescado entero o una fruta entera para que piensen que de mayores ya no van a tener la oportunidad y muchas veces no van a tener tiempo de prepararse comidas que presentan mucha dedicación.

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

Anónimo dijo...

Ey chicaaass!!!
Como mola vuestro blog!
Bueno, pues es una buena propuesta esa de llevar a los niños a restaurantes donde la comida es sana, pero es una opción que no todos los padres pueden realizar, y los que sí pueden, no pueden todos los días, porque sería ruinoso para su economía.
Además los niños deben acostumbrarse a la comida de casa(para poder decir:"como la comida de mi madre no hay ninguna").
Pero de vez en cuando está bien esa alternativa.
1 beso muy fuerte a todas y nos vemos ahora en clase!!

Anónimo dijo...

DIOSSS!! la del comentario anonimo soy yo: Rocío García Manglano de 1º de educacion infantil!. Que se me habia olvidad poner mi nombreee!!! Un besitooo.

Rocío García Manglano 1ºE.I

Anónimo dijo...

hola de nuevo!!
¡qué de artículos!Bueno este también es un buen tema. Me parece bien que los niños caudan a restaurantes donde la comida es sana, en lugar de a sitios de comida rápida. Sin embargo, eso no puede hacerse cada día, sobre todo por el dinero. Por otra parte me parece bien que los niños no sólo coman en casa sino que de vez en cuando salgan a comer a otros sitios porque si no se encapricharán demasiado con la comida de casa y luego no querrán comer otra. Esto se suele dar bastante en los comedores escolares, donde los niños dicen que sólo le gusta la comida de su madre y es muy difícil hacer que coman otra.
UN besito0
Sara Esteban MOrcillo 1ºE.I.